martes, 28 de abril de 2015

Análisis de la Feria de Abril 2015 y los candidatos a los premios.

Ha finalizado la Feria de Abril 2015 en La Maestranza, y me gustaría hacer balance de lo que ha sido el serial.

"Neptuno" de Algarra.
Respecto a las entradas de público, se ha mejorado bastante respecto al pasado año, pues aunque en la novillada del domingo 12 y en preferia (a excepción del sábado) la entrada rondó media plaza, La Maestranza se ha llenado o ha rozado el lleno en varias tardes como la del Domingo de Resurrección o la corrida de Miura, así como el sábado de preferia. Durante la semana de farolillos, la entrada ha oscilado entre los tres cuartos y el lleno (a excepción de la media entrada en la matinal de rejones).
A pesar de la ausencia de los cuatro toreros mil veces mencionados, y en gran parte gracias a Manzanares, sobre quien han echado gran parte del peso de la feria y también al esfuerzo que han hecho “Espartaco” y Dávila Miura, la feria ha tomado más categoría e importancia que la del pasado año, cuando Sevilla no pareció Sevilla.
En el ámbito ganadero han habido tanto grandes alegrías, como grandes petardos, por lo que en este aspecto, la feria ha sido desigual. El Domingo de Resurrección Juan Pedro Domecq lidió dos toros con mucha calidad como fueron “Palmero” y “Rastreador”, a los que cortaron una oreja “Espartaco” y Borja Jiménez respectivamente. En la novillada del domingo saltó un gran novillo en primer lugar aunque no se haya hablado demasiado de él. Se llamó “Neptuno”, un precioso colorao de Algarra al que pinchó Miguel Ángel León una faena de oreja. En la corrida del miércoles, del hierro de Cayetano Muñoz salió “Muñeco”, un jabonero de gran clase al que cortó otra oreja Joselito Adame. El jueves Fuente Ymbro lidió una gran corrida de toros, en la que al menos cinco tuvieron posibilidades de triunfo y en la que destacó “Turulato”, al que Nazaré cortó la única oreja de la tarde. El viernes llegó el primer fracaso ganadero con la de Montalvo, en la que Pepe Moral arrancó una oreja de mérito al sexto. También fue un fracaso la de Victoriano del Río del sábado, aunque Manzanares cortase una oreja a cada uno de sus toros. De nuevo llegó el tercer petardo ganadero de la feria con los de Torrestrella, y a pesar de todo, Pepe Moral estuvo cerca de arrancar otra oreja. En la corrida del martes de El Pilar hubo dos toros buenos y en la de Parladé del miércoles solo se salva “Flechillo”, un encastado “juampedro” que vendió cara su vida. En la corrida de Victorino del jueves hubo cinco toros de distinta condición, pero todos con gran emoción, destacando el cuarto, “Mecanizado”, al que le dieron la vuelta al ruedo. El viernes se lidió otra importante corrida de Núñez del Cuvillo, donde salieron cinco toros con posibilidades, alguno de ellos mal aprovechado, mientras que en el festejo del sábado fue importante la faena de Padilla al primero por el peligro del toro, y cortó la oreja del cuarto tras una templada faena. Finalmente, en la de Miura, también muy variada, hubo de todo, incluido toros con peligro y muy complicados, destacando el quinto, un ejemplar de 656 kilos, que humilló y galopó en la muleta de Escribano que tocó pelo al igual que Dávila Miura.
Una vez concluida la feria, las distintas instituciones otorgarán los premios a los triunfadores del serial. Para los distintos galardones, hay varios candidatos claros, a los cuales mencionaremos a continuación:
"Turulato" de Fuente Ymbro.
-Mejor toro de la feria: aquí hay cuatro candidatos firmes para el galardón: “Turulato” de Fuente Ymbro, “Mecanizado” de Victorino, “Encumbrado” de Cuvillo y “Bandolero” de Miura. Cuatro toros importantes y a la vez muy distintos entre sí. En mi opinión, el mejor fue “Turulato” de Fuente Ymbro, castaño oscuro y herrado con el número 47, al que Antonio Nazaré cortó una oreja de peso. Fue una maravilla de toro, que fue a más durante su lidia y que fue bravo y noble hasta el extremo. Si algo no se me olvidará jamás de este toro es su galope, su forma de humillar y de repetir y se me queda grabada en la retina una serie con la derecha en la que Nazaré ligó sin tocar.
"Mecanizado" de Victorino Martín.
-Mejor ganadería: sin duda han habido dos grandes corridas, que han sido la de Fuente Ymbro y la de Núñez del Cuvillo. Ambas tuvieron hasta cinco toros con posibilidades de triunfo en mayor o menor medida, pero fueron muy distintas, pues si en la de Gallardo predominó la bravura, el motor y la emoción, en la de Cuvillo abundó más la clase y la calidad. Ambas corridas merecen el premio y me parece más una cuestión de gustos y opiniones que otra cosa, así que probablemente, se le otorgará a Cuvillo si “Turulato” es premiado como el más bravo de la feria.
Ferrera cuajó la mejor faena de la feria al cuarto de Victorino.
-Triunfador de la feria: este galardón, casi con toda seguridad será declarado desierto, pues, aunque bien pudo serlo Ferrera sino falla con la espada, nadie ha cortado dos orejas a un toro en todo el serial.
-Mejor faena: sin discusión, será para Ferrera por su gran obra en la que cuajó a “Mecanizado” de Victorino Martín.
-Mejor estocada: para otorgar este premio habrá que repasar los vídeos y fijarnos en quien ha hecho mejor la suerte. Han habido muy buenas estocadas, como las dos de Manzanares el sábado de preferia, la de Ponce el miércoles, la de Padilla el sábado o las de Dávila Miura y Escribano a sendos toros de Miura.
-Mejor toreo de capote: quizá quien mejor haya toreado con el capote haya sido Manzanares, pero también es cierto que ha

Estocada de Escribano a "Bandolero" de Miura.
tenido seis toros en la feria para poder hacerlo. Sino se le otorga a José María, será declarado desierto.
-Mejor quite artístico: este premio es el único que ya ha sido fallado por los XXXVI Trofeos Doctores Vila, antes de que escribiese este artículo (al menos que yo haya podido leer). Se le ha otorgado a Ferrera por el personal y bello quite que hizo al sexto de la corrida de Victoino, cuya lidia correspondía a Escribano. Fue un quite muy a la antigua, para sacar al toro del caballo directamente toreando, con una chicuelina, una verónica y una revolera con palmadita en el lomo incluida, dejando al toro en los medios.
-Mejor brega de subalterno: aquí hay que destacar a tres grandes toreros de plata como son Curro Javier, Curro Robles y Javier Ambel, que han dado sendas lecciones de como se debe hacer una correcta lidia, dando capotazos limpios, largos, con las manos bajas y corriéndole para atrás.
Manzanares en una media chicuelina.
-Mejor par de banderillas de subalterno: a lo largo de la feria hemos podido presenciar grandes pares de banderillas y varios toreros han saludado tras grandes tercios, pero el premio va a ser para Curro Javier, pues además de su gran brega, ha saludado tres veces (contando la del Domingo de Resurrección) e incluso llegó a arrancar la música en la tarde del sábado de preferia.
Hasta aquí lo que queda para el recuerdo de esta Feria de Abril de 2015, en la que, aunque los números no sean lo más importante en el toreo, se han cortado 16 orejas y 11 toreros han tocado pelo.
Habrá que esperar hasta el domingo 10 de mayo para volver a ver toros en Sevilla, cuando seis novillos de Javier Molina sean lidiados por Tomás Angulo, Gonzalo Caballero y Posada de Maravillas. Aún queda mucha temporada por delante hasta el 12 de octubre en La Maestranza y seguiremos informando de lo que acontezca en el ruedo y colgando algunos reportajes.
 
Mario García Santos (@mario_garsan)

No hay comentarios:

Publicar un comentario