martes, 2 de junio de 2015

D. Fernando Cuadri habla sobre la corrida que se lidia esta tarde en Las Ventas

"Aviador" padreando en marzo de 2010.
      Esta mañana he llamado a D. Fernando Cuadri para preguntarle por la corrida que lidian esta tarde en Las Ventas Luis Miguel Encabo, Fernando Robleño y Alberto Aguilar. Cordialmente ha respondido a mis preguntas sobre los toros que se lidiarán esta tarde:
        -De los ocho toros que viajaron a Madrid, ¿todos han pasado el reconocimiento?
        -Sí, los ocho fueron aprobados y hemos decidido dejar fuera al 35 y al 36 (Pleamar y Rociero) para igualar la corrida, el primero por grande y el segundo por paletón.
         -En 2011 también en Las Ventas se lidió un castaño llamado “Aviador” y según me dijo una vez José Escobar, había dejado preñadas 30 vacas antes de ir a la plaza. Por tanto sus hijos tienen ya cuatro años, ¿hoy va alguno en la corrida?
         -Pues sí, van dos hijos suyos, el castaño “Tejedor” y el 28 “Rastreador”.
        
-Por último, sé que es difícil apostar por un toro, pero ¿hay alguno en especial en el que tenga más confianza?
        -Es muy difícil, porque sobre el papel parecen una cosa y después salen como quieren, pero tengo mucha confianza en el número 11“Remendón”.
        Muchas gracias D. Fernando y mucha suerte para esta tarde.

        Por tanto, hoy se lidian dos hijos de aquel “Aviador” que en la primavera de 2010 cubriese un lote de 60 vacas, pero como varios toros que iban a Madrid se mataron, tuvieron que enlotarlo, por lo que solo pudo cubrir unas 30 y tantas vacas, que dieron a luz a primeros de 2011.
        Para quien no lo sepa, en Cuadri desde hace más de medio siglo, los sementales solo se eligen en función de su reata y sus hechuras, pues hace ya muchos años que no se tientan. Por tanto, “Aviador” fue elegido por pertenecer a una buena reata y ser hijo de un gran semental como lo fue “Lirio”, padre de toros como “Frijonero”, “Ribete” o “Remendón” y también por ser castaño, pelo poco habitual en esta ganadería y que normalmente no suelen fallar como me decía José Escobar. Los castaños solo aparecían en esta ganadería cuando un semental listón cubría a una vaca también listona, pero ¿qué pasaría si el semental era castaño? Era una incógnita, porque nunca antes habían tenido un semental de este pelo. Por lo visto solo hay dos castaños y bastantes listones entre la descendencia póstuma de “Aviador”. Misterios de la genética.
"Aviador" en los corrales de Las Ventas en 2011
 
"Tejedor" en los corrales de Las Ventas en 2015. De tal palo tal astilla.
          Siempre es difícil apostar por un toro, pues como ha dicho D. Fernando “después salen como quieren”, pero ha apostado por “Remendón”, sin duda porque esta reata tiene precedentes de bravura.
En 2010 y 2011 en Zaragoza dos “Remendones” hermanos de padre y madre fueron premiados como los más bravos de la feria, resultando excepcional sobre todo el de 2011, que tomó tres varas de Tito Sandoval y fue cuajado por Javier Castaño, que lo pinchó.
 
       El toro por el que apuesta el ganadero es un cuatreño negro listón de 585 kilos y que luce una preciosa estampa. Luego ya, saldrá como él quiera.
        El orden de lidia es el siguiente:
 
 
Mario García Santos (@mario_garsan) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario