viernes, 8 de septiembre de 2017

Feria Taurina de Camas 2017 (Tentadero Público)

(Las fotografías también han sido realizadas por Mario García Santos)
Al fin llegamos a esa cita anual tan especial. Esa fecha marcada en rojo y que, aunque se ve lejos el resto del año, como decía Belmonte, "la fecha llega, siempre llega."
Como alumno de la Escuela Taurina Municipal de Camas que he sido durante varios años, sé perfectamente lo que significa su feria taurina comprendida dentro de sus fiestas patronales y aunque este año de 2017 ya no vaya a pisar su ruedo, esta fecha sigue y seguirá siendo especial.
Sin embargo, la feria de este año, ha tenido una connotación significativa, pues se compone de un tentadero público, una novillada de tres añojos y tres erales y una corrida de toros. Ya que la plaza permanente que posee la escuela no tiene instalaciones apropiadas para poder celebrar una corrida, ésta ha habido de celebrarse en un coso portátil.
Es por ello, por compartir protagonismo (y presupuesto) con el festejo en que el matador local Alfonso Oliva Soto se encerrará con 4 toros en homenaje a su tío Ramón Soto Vargas, por lo que los festejos organizados por la escuela han quedado reducidos y condensados.
 
De esta forma, la feria comenzaba hoy viernes 8 de septiembre con el clásico tentadero público, que como viene siendo habitual, se ha celebrado en jornada matinal y con vacas de la ganadería que lidia en la feria, en este caso las divisas hermanas de Virgen María y Santa Ana.
Es ésta del tentadero público una fecha especial y que invito a que se animen a presenciar, pues en ella vemos a chavales muy jóvenes, algunos aún niños, dar sus primeros pasos en este difícil mundo. Y es bonito también verles pelear con los animales condicionados por su lógica falta de oficio, experiencia y conocimientos, pero igualmente precioso es creer que se ha descubierto un torero cuando alguno de los jóvenes logra acoplarse y expresarse y de hecho han sido muchas las actuaciones estelares que se han producido en este tentadero desde que se creó la escuela.
Alumnos de la escuela que participaron en el tentadero, fotografiados en la víspera del mismo.
Es por ello que me parece oportuno y por supuesto con afán constructivo y teniendo en cuenta todo lo antes mencionado, el realizar la crónica de este tentadero en el que siempre están puestas tantas ilusiones.
Se tentaron cuatro vacas, tres eralas y una añoja llegadas desde la finca "Pedrechada y Garlochí", la cual se encuentra en el término de Constantina. La primera de las vacas perteneció al hierro de Santa Ana, de procedencia Marqués de Domecq, mientras que el resto llevaban el de Virgen María, hierro formado con vacas y sementales de las ganaderías de Jandilla, Daniel Ruiz y Victoriano del Río.
Los novilleros sin picadores de la escuela Antonio Rojas, Fernando Gandullo, Adrián Ruiz y Alfonso Alonso fueron los encargados de parar las becerras de capa, colocarlas frente al caballo de picar magníficamente preparado para la ocasión y de iniciarlas de muleta en las primeras tandas.
La primera fue una colorada con la que pudimos disfrutar al verla arrancarse de largo con alegría al peto y fue realmente excelente, pues tuvo clase y temple natural a raudales, permitiendo el lucimiento de todos los que se pusieron delante. Antonio Rojas se acopló y logró relajarse, encajarse y sentirse en una tanda con cada mano que resultaron realmente excelentes.

La primera vaca del tentadero, con el hierro de Santa Ana, acude con alegría al caballo.
Adrián Ruiz coloca la vaca en la suerte de varas con difícil facilidad.




Cuatro muletazos de Antonio Rojas, que toreó excelentemente a la primera vaca.
Luego torearon Manuel de la Fuente, quien a pesar de estar demasiado frío, anduvo verdaderamente sereno y templado, toreando con ligazón y muy despacio en varias series con la mano derecha, en las que pudo sentirse templando la embestida; Samuel Cruz, quien no se libró de un revolcón y también logró ligar muletazos con disposición y fibra, finalizando Javier Illanguas, quien tras hilvanar en redondo y sufrir algún desarme, se gustó en terrenos de cercanías.


Tres imágenes de Manuel de la Fuente.
Pase de pecho de Samuel Cruz.




Tres imágenes de Javier Illanguas.
La castaña segunda fue la más difícil por su condición mansa desde su salida, acabando por refugiarse en chiqueros a pesar de la buena lidia que le dio Fernando Gandullo para tratar de sujetarla afuera y de encelarla. Con la vaca cerrada en chiqueros, pero eso sí, pronta, con movilidad y obediente, salieron David Benito y Antonio Elices, logrando éste último varios muletazos estimables fruto de su voluntad y afán al no afligirse por su falta de oficio y en tan difícil terreno.

La segunda vaca "se piensa" el ir al caballo.
Fernando Gandullo  inicia con la muleta flexionando la rodilla.



Dos imágenes de Antonio Elices ante la segunda becerra de la mañana.
La colorada tercera empujó con enorme clase y entrega en el peto y moviéndose con muy buen son. A pesar de su calidad, requería de cruzarse lo más posible y perderle varios pasos, siendo mejor por el lado derecho. Tras lucirse Adrián Ruiz en el comienzo sobre ambas manos, Liberto Díaz destacó toreando encajado y echando la patalante con la mano derecha, viniéndose arriba tras un revolcón sin consecuencias y mostrando siempre mando, actitud, entrega y entendiendo las mencionadas condiciones de la becerra.




Imágenes de la actuación de Liberto Díaz con la tercera vaca del tentadero.
No supo entender estas condiciones Juan Andrés González que fue todo voluntad y sufrió varios revolcones y desarmes con esta vaca. Finalmente, toreó Pepe Martínez, quien se ponía delante por primera vez en su vida. Y teniendo en cuenta esa circunstancia, podemos decir que estuvo muy bien, pues, bien guiado por el Maestro y aunque no siempre logró la quietud ni la colocación correcta, se repuso de un revolcón y pegó varios muletazos sobre la diestra que tuvieron ajuste y largura.
Muletazo de Pepe Martínez.
La última fue una añoja negra que había sido reservada a los actuantes aún más verdes. Tras comenzar con ella Alfonso Alonso, llegó el esperado turno de Daniel Fernández, quien con a penas 10 años de edad demuestra una enorme actitud, desparpajo y raza. Aunque no siempre se quedó quieto, también por verse cogido dadas las pequeñas dimensiones de su muleta, formó un alboroto, toreando encajado, con sentido de la colocación, buscando la ligazón y cargar la suerte con la pata palante y descarándose en desplantes de rodillas. El resto de jóvenes que intervinieron en esta becerra, la verdad es que no hicieron nada destacable.
La última becerra empujando en el peto.








Daniel Fernández ante la última becerra de la mañana.
Hasta aquí lo sucedido en este entretenido evento en el que ha habido de todo y en el que han destacado sobre todo Liberto Díaz y Daniel Fernández; sin embargo, lo que verdaderamente recordaremos de esta mañana no serán las actuaciones de los alumnos de la escuela, sino lo que ocurrió poco después de finalizar el tentadero.
Mientras en el patio de caballos los asistentes y los toreros se resistían a abandonar la plaza entre alegres charlas y fotografías, los novillos que se lidiarán esta tarde eran desembarcados en los corrales, que tienen la entrada al camión en el propio patio de caballos. Entonces ocurrió lo impensable, pues, una vez desembarcados los novillos y se hubo retirado el camión, uno de los erales salió por la mangada desde donde había bajado del camión y se plantó en el patio de caballos.
Desconozco cómo ocurrió o de quién fue el error para que el novillo acabase saltando de los corrales, pero el caso es que aquello podía haber acabado en tragedia. Por suerte, y gracias a la rápida intervención de los toreros, lograron meterle en el ruedo y desde ahí ya introducirle en el chiquero. No hubo heridos ni nada que lamentar, pero lo cierto es que ha sido un milagro que no haya pasado nada.


Imagen del novillo una vez fue conducido al ruedo tras escapar de los corrales y sembrar el pánico en la plaza.
El novillo que se saltó es el eral número 18 y se lidiará esta tarde en un cartel que forman Carlos Fernández, Alfonso Alonso, Miguel Uceda que lidiarán erales y Álvaro Vicario, Mariano Fernández y Alejandro Gordillo, que estoquearán añojos. La crónica de este festejo también será publicada en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario